NOTICIAS EN TITULARES

 

Carta desde el futuro

 

 

NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO

 

thesecretofthestars@thesecretofthestars.com

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

 

 

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE GUERRA CONTRA IRÁN

 

“INSTRUCCIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN CASO DE TERREMOTO”

 

 

Sobre el colapso del sistema bancario moderno

 

 

ENTREVISTA DE CARACOL RADIO SOBRE

LAS PROFECÍAS EN LA BIBLIA

 

 

EL SECRETO DE LA BIBLIA

 

Las profecías han sido ignoradas y las señales también. No vamos a poder detener los acontecimientos que han de venir, entre otras cosas porque no nos merecemos que este estado de cosas cambie. Lo importante ahora es saber que el desastre está llamando a la puerta, y que tarde o temprano tendremos que llevar la marca de la bestia en la mano o en la frente. Y recuerden que lo que está escrito hace más de dos mil años que pasará, pasará, hacia eso vamos:

 

 "Y la bestia hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia. "
(Apocalipsis 13:16-17).

 

"¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre."
(Apocalipsis 14:9-11)

 

EL SECRETO DE LAS ESTRELLAS

 

Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús, y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años con Cristo.

Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y, lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con Él reinarán mil años.

(Apocalipsis 20:4-6)

 

 

 

 

MARZO 2008

 

31-03-08

 

LA CRISIS ECONÓMICA DESBORDA TODAS LAS PREVISIONES”

 

.- El Banco Central Europeo prepara medidas para la extrema sequía de los mercados

 

La extrema sequía de los mercados del dinero ha llevado al Banco Central Europeo a anunciar nuevas subastas de liquidez, que tendrán un plazo más largo. En su empeño por «normalizar» el flujo de financiación mayorista en la zona euro, el consejo de gobierno de la autoridad monetaria ha acordado realizar operaciones de refinanciación a largo plazo adicionales, con vencimiento a seis meses. Por añadidura, operaciones del mismo tipo al plazo de tres meses se sumarán a las habituales subastas mensuales, que mantendrán su calendario sin cambios.

Todas las instituciones financieras europeas se resienten del bloqueo que sufren los mercados del dinero por la desconfianza surgida tras la crisis de las hipotecas 'basura'. Las españolas están acudiendo a las subastas del BCE en mayores proporciones de lo habitual porque sus recursos de clientes quedan cortos para atender a la actividad, incluso tomando en cuenta el relativo frenazo en las concesiones de créditos. Pero la liquidez que normalmente aporta por la autoridad monetaria deja poco margen de maniobra, al extenderse el plazo a un máximo de dos meses.

Mientras tanto, la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos multiplican sus intervenciones para contener la crisis económica y financiera, algo jamás visto por los analistas, que perciben una redefinición profunda del papel del Estado.

 

EDITORIAL. Lean otra vez la última línea anterior, “los analistas financieros perciben una redefinición profunda del papel del Estado”. O sea, el Sistema hasta ahora ha vivido de nosotros, vía impuestos directos e indirectos, pero lo que ahora se nos va a presentar como “UNA MEDIDA EXTREMA PERO NECESARIA PARA LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PAÍS”, sencillamente se va a convertir en el mayor robo del siglo, no del siglo, de la historia de la humanidad. Piensen solo un poquito, lo que es del Estado es nuestro patrimonio colectivo, de todos los que formamos un Estado de derecho, la redefinición profunda del papel del Estado, quiere decir que nuestro Estado, el de cada uno de nosotros, se va a ver obligado a nacionalizar la banca, en todo el mundo, con lo que hasta ahora se habían privatizado los beneficios de la banca, nunca ningún banco nos dio nada, pero ahora pretenden SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS.

El gran problema no es solo que ahora los pobres tengan que salvar a los ricos, el gran problema es que cada Estado que nacionalice la banca, va a entrar irremediablemente en bancarrota. Al final de la película, los que AHORA tienen el dinero van a comprar lo que antes era patrimonio de todos, y que ahora lo vamos a perder al avalar unos activos de 150 billones, (en Norteamérica trillones), de dólares, NADIE puede hacerse cargo de TODO EL PAPEL BASURA que han enriquecido hasta  la vergüenza ajena a los que tienen el dinero.

Luego seremos inquilinos de nuestro país, y no nos cabreemos porque nos pueden exigir el pago de un alquiler por vivir en nuestro país, que ahora será propiedad de ELLOS.

 

.- Holanda: publican filme contra el Islam

 

Wilders dice "paremos la islamización".

El político derechista holandés Geert Wilders publicó en internet su polémico cortometraje contra el Corán. Wilders colocó el video de 17 minutos de duración, titulado Fitna (un término coránico que se puede traducir como caos o enfrentamiento), en el sitio LiveLeak.

El filme muestra escenas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y de los ataques de Madrid, de marzo de 2004 y Londres, de julio de 2005.

Igualmente aparecen imágenes de una mujer siendo lapidada, de una decapitación y de extremistas musulmanes blandiendo carteles que dicen: "Dios bendiga a Hitler" y "Libertad al infierno".

El video, que muestra un gráfico sobre el crecimiento del número de musulmanes en Holanda y Europa, concluye con el mensaje: "Paremos la islamización. Defendamos nuestras libertades".

Los anuncios de la publicación del video generaron protestas en Holanda y en países musulmanes.

Ofensa

En rechazo de la cinta, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que ésta "no busca otro propósito sino ofender".

El anuncio de la publicación del video ya generó protestas.

Balkenende añadió que, sin embargo, "sentirse ofendido nunca debe ser usado como un pretexto para agredir o amenazar".

El primer ministro anunció que se va a investigar si la película viola la ley holandesa.

Por su parte, Brahim Bourzik, portavoz de la comunidad marroquí en Holanda, manifestó su convicción de que el video no originará la ira de los musulmanes holandeses.

"No es una película. Es propaganda", aseveró.

El sitio de internet donde aparece la cinta, que se genera desde el Reino Unido, defendió la decisión de publicar el filme de Wilders

"LiveLeak.com defiende firmemente la imparcialidad y la libertad de palabra siempre dentro de la ley", sostiene un comunicado aparecido en línea.

En fecha de hoy ese video ha sido retirado, pero volverá.

 

 

.- Irak: toque de queda y combates 

 

La violencia se ha extendido desde Basora hasta Bagdad.

El gobierno de Irak impuso un toque de queda en Bagdad, en medio de continuos enfrentamientos entre milicias chiitas y fuerzas de seguridad iraquíes tanto en la capital del país como en la sureña ciudad de Basora. Un portavoz oficial dijo que la medida estará en vigor en Bagdad hasta la madrugada del domingo "para proteger a los civiles".

Este jueves continuaron por tercer día consecutivo los fuertes combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad en Basora, la segunda ciudad iraquí.

Se estima que más de 130 personas han muerto en esa localidad desde que el gobierno iniciara una ofensiva el martes pasado.

Como reacción a las operaciones, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió al primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y dijo que su decisión de enfrentar a las milicias es un acto "valiente".

Bush dijo que la ofensiva de Basora "muestra los progresos logrados por las fuerzas iraquíes".

Maliki rechazó negociar con los chiitas a los que califica de "mafia criminal y terrorista".

El primer ministro dio un ultimátum a los insurgentes para que se rindan. Si no, dijo, serán sometidos a "los castigos más severos".

Miles de manifestantes en Bagdad pidieron la renuncia del primer ministro.

Las operaciones en Basora incluyen a unos 30.000 soldados y policías iraquíes.

Las milicias chiitas permanecen en control de áreas densamente pobladas.

Entretanto, el clérigo Muqtada al-Sadr, líder de la milicia radical chiita Ejército Mahdi, instó a Bagdad a encontrar una solución dialogada al conflicto.

Los enfrentamientos en Basora se han extendido no sólo a Bagdad sino también a la localidad de Kut, 150 kilómetros al sur de la capital.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Crispin Thorold informa que los combates en otras zonas del sur de Irak aparentemente siguen aumentando.

Según Thorold, quienes participan en los combates son principalmente combatientes del Ejército Mahdi, de Moqtada al-Sadr.

El Ejército Mahdi mantuvo un cese al fuego por más de un año, contribuyendo a la reducción de la violencia en todo el país.

No está claro por qué el gobierno decidió actuar en este momento contra la milicia.

La única explicación oficial es que se trata de una campaña para reestablecer el control de las autoridades en Basora.

 

 

.- Bush, decidido a mantener tropas en Irak; cualquier repliegue, en manos del sucesor

 

Más de 50 personas han muerto en combates entre simpatizantes del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr y el ejército iraquí en la ciudad de Basora, donde fue captada esta imagen tomada de un video. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, lanzó ayer un ultimátum a los milicianos para que entreguen las armas, al tiempo que el líder religioso pidió sentarse a dialogar para terminar con los enfrentamientos

 

El comandante en jefe George W. Bush probablemente mantendrá el mismo nivel de tropas en Irak durante 2008 que las que han permanecido ahí a lo largo de los cinco años de guerra, y con ello dejará a su sucesor toda decisión para reducir la presencia militar estadunidense.

La recomendación del general David Petreaus, el comandante estadunidense de mayor rango en Irak, y Ryan Crocker, el embajador de Washington en Bagdad, fue presentada al presidente Bush el lunes e implica que se mantendrán aproximadamente 140 mil militares en Irak, si es que continúan los planes para reducir el pico de 170 mil al que se llegó a finales del año pasado en un intento para tomar el control de algunos puntos clave en ese país.

El mismo día que se presentó esta opción se reportó que el saldo de militares estadunidenses muertos en esta ocupación había llegado a cuatro mil.

En tanto, ha transcurrido una semana de comentarios, reportajes, foros, protestas y otros actos que marcan el quinto aniversario de esta guerra. El New York Times publicó cuatro planas de fotos de mil dos militares y civiles que trabajaban en el Departamento de Defensa, que murieron en Irak y que han sido identificados a partir del primero de enero de 2007 (anteriormente, publicó unas mil fotos del tercer millar de los que murieron).

Pero el presidente Bush usó el momento de la muerte número cuatro mil para afirmar “que he jurado en el pasado y juraré mientras sea presidente, asegurarme que esas vidas no sean perdidas en vano; que, de hecho, hay un resultado que ameritará el sacrificio tanto de militares como de civiles: que nuestra estrategia en adelante será apuntada a asegurar que logremos la victoria”.

La opinión pública rechaza el conflicto bélico: “¿y qué?”

El vicepresidente Dick Cheney, pocos días antes, respondió con un “¿y qué?”, cuando una reportera le preguntó sobre qué opinaba del hecho de que más de dos tercios de la opinión pública estadunidense se oponía a la guerra.

Vale recordar, en este contexto, que este gobierno esperaba un triunfo casi inmediato y nunca se imaginó que a finales de su periodo la guerra en Irak no podría ser proclamada como una victoria. Justo a principios de la guerra en 2003, el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirmaba que “no se puede saber cuánto durará el conflicto. Podrían ser seis días, seis semanas. Dudo que seis meses”. El vicepresidente Cheney, unos días antes del inicio de la misma, pronosticó: “creo que seremos, de hecho, bienvenidos como liberadores… creo que (la guerra) procederá relativamente rápido… semanas, más que meses”.

Ahora Bush y su equipo sólo dicen que Estados Unidos tiene que llevar la guerra a una conclusión victoriosa –dure lo que dure– y que algo menos sería aceptar que las muertes hasta ahora han sido en vano.

John McCain, el virtual candidato presidencial republicano, dijo hoy en un discurso sobre política exterior que Estados Unidos tiene “una obligación moral en Irak. Sería un acto de traición impensable, una mancha sobre nuestro carácter de gran nación, si nos retiramos y dejamos atrás al pueblo iraquí para condenarlo a la violencia y a un posible genocidio que seguiría si procedemos a un retiro precipitado, irresponsable y prematuro”.

Por su parte, los precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, se han declarado una y otra vez en favor de concluir la guerra y retirar las tropas “lo más pronto posible”. Pero ahí esta el problema: ¿qué significa “posible”? Ninguno ha ofrecido un plan concreto ni un calendario para cumplir esa promesa.

Con ello, mientras familias de militares desplegados en Irak y Afganistán pasan aquí los días con el único deseo de que ningún oficial se presente en la casa para notificarles que su ser querido ya no regresará a casa vivo, unos 30 mil heridos tratan de recuperarse de sus traumas físicos y mentales, y cientos de miles de familias en Irak como en Afganistán están de luto permanente, los costos de esta aventura siguen en gran medida ocultos de la vida cotidiana de la mayoría de los estadunidenses.

Pero de vez en cuando estos costos se asoman. A finales del año pasado, CBS News encontró que durante 2005 ocurrieron 6 mil 256 suicidios entre los que habían sido integrantes de las fuerzas armadas; o sea, un promedio de 120 por semana. “Mi hijo fue traicionado primero por un gobierno que lo envió a la guerra y después por la Administración de Veteranos por no darle el tratamiento que necesitaba. Él y otros murieron de esta guerra pero sus nombres nunca aparecerán en un muro conmemorativo”, comentó Joyce Lucey, madre de Jeffrey Lucey, quien se suicidio después de estar en Irak como soldado durante cinco meses en 2004.

Para el comandante en jefe, estos costos casi nunca se mencionan. De hecho, cree que esta aventura tiene algo casi romántico. En comentarios por video-conferencia a soldados estadunidenses en Afganistán la semana pasada, Bush dijo: “pues tengo que decir que estoy un poquito envidioso. Si yo fuera un poco más joven y no empleado aquí, creo que sería una experiencia fantástica” ayudar el desarrollo de una democracia en Afganistán. Continuó: “Ha de ser emocionante para ustedes… de alguna manera romántico, de alguna manera, ya saben, enfrentando el peligro”.

 

 

.- Sube el petróleo por atentado

 

El atentado en el oleoducto provocó una reducción en la exportación de crudo por parte de Irak.

Un atentado con bomba a uno de los principales oleoductos en Irak disparó el precio del barril de crudo a US$107.

Según un vocero de la compañía administradora del oleoducto ubicado en Basora, en el sur del país, el daño provocado por el ataque reducirá las exportaciones de la región en un tercio.

Esto aumenta los temores de desabastecimiento y de un crecimiento de inestabilidad en la zona.

La subida del precio del crudo extendió las ganancias de US$4 por barril alcanzadas este miércoles, luego de que un informe de Estados Unidos develó que en ese país existen menos reservas petroleras de lo que se pensaba.

La semana pasada el precio del crudo ligero estadounidense cayó por debajo de los US$100, cuando previamente había llegado a un valor récord de US$111,80.

Otra medida clave en los precios del petróleo es el barril Brent, que tuvo un alza de US$1,05, alcanzando los US$105,18.

Según un informe en EE.UU, existirían menos reservas petroleras de lo que se pensaba.

Irak es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

En EE.UU. existen crecientes temores de que Irak tenga problemas de suministro de petróleo.

El departamento de Energía de EE.UU. aseguró que las reservas petroleras van en caída debido a que las refinerías están cortando la producción, ya que los altos precios del crudo están mermando sus márgenes de ganancia.

Los operadores bursátiles opinan que la debilidad del dólar estadounidense ayuda a mantener los precios del crudo, ya que para los inversionistas que manejan monedas fuertes resulta más barato comprar petróleo.

Los precios del oro han subido debido a la volatilidad de los mercados financieros.

El dólar estadounidense se ha mantenido bajo frente a otras divisas claves incluyendo al euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El tipo de cambio de esta moneda frente al euro no varió, luego de que algunas decepcionantes señales económicas no lograron generar esperanzas de que existan visos de recuperación para la economía de EE.UU.

Esto generó una ola para adquirir oro, que es una cobertura contra la inflación y una especie de santuario en momentos de volatilidad de los mercados financieros.

Los precios del oro alcanzaron esta semana niveles récord de US$954,50, y luego tuvieron un ligero retroceso.

 

 

.- Combates en Irak

Los combates en la ciudad de Basora en Irak aumentaron luego de que el gobierno lanzó una ofensiva militar contra grupos insurgentes leales al clérigo chiita Moqtada al-Sadr.

 

 

.-  A FONDO. ¿POR QUÉ SUBE REPENTINAMENTE LA VIOLENCIA EN IRAK?

 

George W. Bush se juega el todo por el todo

La renuncia del almirante Fallon reactiva las hostilidades en Irak

por Thierry Meyssan*

 

Contrariamente a lo que nos dice la prensa dominante, el almirante William Fallon no ha sido destituido por oponerse al presidente Bush en cuanto a la posibilidad de un ataque contra Irán. Fallon renunció voluntariamente luego de que la Casa Blanca saboteara el acuerdo que él mismo había negociado y concluido con Teherán, Moscú y Pekín. El camino que ha escogido la administración Bush reactiva la guerra en Irak y expone a los soldados estadounidenses que ocupan ese país a arrastrar las consecuencias de una resistencia que contará en lo adelante con el más amplio apoyo externo.

 

14 de marzo de 2008

 

Casi a las 22 horas GMT del martes 11 de marzo de 2008, el comandante en jefe del Central Command, almirante William Fallon, anunció desde Irak la presentación de su dimisión. Inmediatamente, en Washington, el secretario de Defensa, su amigo Robert Gates, indicaba en una conferencia de prensa improvisada que aceptaba la decisión con el mayor pesar. Durante los siguientes minutos, el rumor de un posible ataque contra Irán se extendió por el mundo. En efecto, al parecer la Casa Blanca había exigido la renuncia del almirante luego de la publicación en la revista mensual Esquire de un reportaje [1] que recoge «francas» declaraciones de este alto oficial sobre el presidente Bush. Ese mismo artículo afirma que el despido del almirante sería el último indicio de la guerra.

 

Esta interpretación resulta errónea. Y es que ignora la evolución de la correlación de fuerzas en Washington. Para una mejor comprensión de lo que está en juego, se hace necesario volver atrás. Nuestros lectores, a quienes hemos informado periódicamente desde estas columnas sobre los debates que se producen en Washington, seguramente recordarán las amenazas de dimisión de Fallon [2], el amotinamiento de la los oficiales superiores [3], lo sucedido entre bastidores durante el encuentro de Annapolis [4] y de la infiltración de la OTAN en el Líbano [5], hechos todos que reportamos en estas columnas antes que nadie lo hiciera, revelaciones que –aunque fueron puestas en duda en el momento de su publicación– están hoy ampliamente demostradas. A todo lo anterior agregamos ahora informaciones inéditas sobre las negociaciones que dirigió el almirante Fallon.

 

El Plan Fallon

El establishment estadounidense aprobó el desencadenamiento de la guerra contra Irak con la esperanza de sacar de dicho conflicto sustanciales ganancias económicas, pero poco a poco se fue desilusionando. Esta operación genera costos directos e indirectos realmente desmesurados pero solamente beneficia a unos cuantos. Desde el año 2006 la clase dirigente se preocupa por poner fin a la aventura. Sus reservas tienen que ver con el excesivo despliegue de tropas, el creciente aislamiento diplomático y la hemorragia financiera. Su expresión fue el informe Baker-Hamilton que condenaba el proyecto de rediseño del Gran Medio Oriente y aconsejaba una retirada militar de Irak coordinada con un acercamiento diplomático a Teherán y Damasco.

 

Bajo esta amistosa presión, el presidente Bush se vio obligado a despedir a Donald Rumsfeld y a reemplazarlo por Robert Gates (proveniente de la propia Comisión Baker-Hamilton). Se creo un grupo de trabajo bipartidista –la Comisión Armitage-Nye– encargada de definir una nueva política de forma consensuada. Pero resultó que el tándem Bush-Cheney no había renunciado a sus proyectos y estaba utilizando ese grupo de trabajo para apaciguar a sus rivales mientras que continuaba preparando sus armas contra Irán. Para contrarrestar esas maniobras, Gates dio carta blanca a un grupo de oficiales superiores con los que se había vinculado durante el reinado de Bush padre. El 3 de diciembre de 2007, estos oficiales publicaron un informe de las agencias de inteligencia que desacredita el discurso plagado de mentiras de la Casa Blanca sobre la supuesta amenaza iraní. Además, trataron de imponerle al presidente Bush un reequilibrio de su política para el Medio Oriente a expensas de Israel.

 

El almirante William Fallon ejerce una autoridad moral sobre ese grupo de oficiales –que incluye al almirante Mike McConnell (director nacional de inteligencia), al general Michael Hayden (director de la CIA), al general George Casey (jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres), y que contó con la posterior incorporación del almirante Mike Mullen (jefe del estado mayor conjunto). Hombre de sangre fría y de una brillante inteligencia, Fallon es uno de los últimos grandes jefes de las fuerzas armadas estadounidenses que estuvo destacado en Vietnam. Preocupado ante la multiplicación de teatros de operaciones, la dispersión de las fuerzas y el agotamiento de las tropas, puso abiertamente en tela de juicio un liderazgo civil cuya política sólo puede conducir Estados Unidos a la derrota.

 

Al prologarse el amotinamiento, este grupo de oficiales superiores fue autorizado a negociar una salida honorable a la crisis con Irán y a preparar una retirada de Irak. Según nuestras fuentes, imaginaron entonces un acuerdo que comprende tres aspectos:

 1. Estados Unidos impondría en el Consejo de Seguridad la adopción de una última resolución contra Irán, para no quedar en ridículo. Pero se trataría de una resolución vacía de contenido real y Teherán se acomodaría a su adopción.

 2. Mahmud Ahmadinejad viajaría a Irak, donde proclamaría los intereses regionales de Irán. Pero se trataría de un viaje puramente simbólico, al cual se acomodaría Washington.

 3. Teherán ejercería toda su influencia para normalizar la situación en Irak y lograr que los grupos que ha venido apoyando pasaran de la resistencia armada a la integración política. Dicha estabilización permitiría que el Pentágono retirase sus tropas sin derrota. A cambio, Washington suspendería su propio apoyo a los grupos armados de la oposición iraní, específicamente a los Muyaidines del Pueblo.

 

También según nuestras fuentes, Robert Gates y este grupo de oficiales, bajo la dirección del general Brent Scowcroft (ex consejero de seguridad nacional), pidieron ayuda a Rusia y China para que apoyaran dicho proceso. Después del primer momento de perplejidad, Moscú y Pekín se aseguraron de obtener la forzada confirmación de la Casa Blanca antes de responder de forma positiva, sintiendo el alivio de haber evitado así un conflicto incontrolable.

 

Vladimir Putin se comprometió a no tratar de aprovecharse en el plano militar de la retirada estadounidense, pero exigió consecuencias políticas. Se acordó así que la conferencia de Annapolis sólo tendría resultados mínimos y que se organizaría en Moscú una conferencia global sobre el Medio Oriente para destrabar los problemas que la administración Bush ha estado agravando constantemente.

Al mismo tiempo, Putin aceptó facilitar el compromiso entre Irán y Estados Unidos pero expresó inquietud por la presencia de un Irán demasiado fuerte en la frontera sur de Rusia. A modo de garantía, se decidió que Irán aceptara lo que siempre había rechazado: no fabricar él solo su propio combustible nuclear.

 

Las negociaciones con Hu Jintao resultaron más complejas ya que los dirigentes chinos estaban desagradablemente sorprendidos luego de descubrir hasta qué punto la administración Bush les había mentido sobre la supuesta amenaza iraní. Había que restablecer, primeramente, la confianza bilateral. Por suerte, el almirante Fallon, que había sido hasta hace poco el comandante del PacCom (la zona del Pacífico), mantenía relaciones corteses con los chinos.

Se decidió que Pekín permitiría la adopción de una resolución antiiraní puramente formal en el Consejo de Seguridad, pero que la formulación de dicho texto no obstaculizaría en lo más mínimo el comercio entre China y Irán.

 

El sabotaje

A primera vista, parecía que todo estaba funcionando. Moscú y Pekín aceptaron el papel de figurantes en Annapolis y votaron la resolución 1803 contra Irán. Mientras tanto, el presidente Ahmadinejad saboreó su visita oficial a Bagdad, donde se reunió en secreto con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mike Mullen, para planificar la reducción de la tensión en Irak. Pero el tándem Bush-Cheney, que no se daba por vencido, saboteó el bien engrasado mecanismo en cuanto se le presentó la ocasión de hacerlo.

 

Primeramente, la conferencia de Moscú desapareció en las arenas movedizas de los espejismos orientales incluso antes de lograr concretarse. En segundo lugar, Israel se lanzó al asalto de Gaza y la OTAN desplegó su flota frente a las costas del Líbano reactivando así el incendio generalizado del Gran Medio Oriente, mientras que Fallon se esforzaba por apagar los focos de incendio uno a uno. En tercer lugar, la Casa Blanca, de costumbre tan dispuesta a sacrificar a sus peones, se negó a abandonar a los Muyaidines del Pueblo.

Exasperados, los rusos concentraron su propia flota al sur de Chipre para vigilar los navíos de la OTAN y enviaron a Serguei Lavrov de gira por el Medio Oriente, dándole la misión de armar a Siria, al Hamas y al Hezbollah para reequilibrar el Levante. Mientras tanto, los iraníes, furiosos ante el engaño, estimulaban a la resistencia iraquí a retomar los ataques contra los soldados estadounidenses.

 

Viendo sus esfuerzos reducidos a cero, el almirante Fallon dimitió, lo cual era la única vía que le quedaba de conservar su propio honor y su credibilidad ante sus interlocutores. La entrevista de Esquire, que se publicó dos semanas antes [de su renuncia], no es otra cosa que un pretexto.

 

El momento de la verdad

Durante las tres próximas semanas, el tándem Bush-Cheney se jugará el todo por el todo en Irak recurriendo al lenguaje de las armas. El general David Petraeus intensificará a fondo su programa de contrainsurgencia para presentarse victorioso ante el Congreso, a principios de abril. Simultáneamente, la resistencia iraquí, ahora con el apoyo simultáneo de Teherán, Moscú y Pekín, multiplicará las emboscadas y tratará de matar la mayor cantidad posible de soldados ocupantes.

 

Será entonces el establishment estadounidense quien tendrá que sacar las conclusiones de lo que suceda en el campo de batalla. O estima que los resultados de Petraeus sobre el terreno son aceptables, y el tándem Bush-Cheney termina entonces su mandato sin problemas, o tendrá que castigar a la Casa Blanca para evitar el espectro de la derrota y se verá obligado a retomar entonces, de una u otra manera, las negociaciones que Fallon estuvo llevando a cabo.

 

Simultáneamente, Ehud Olmert interrumpirá las negociaciones iniciadas con el Hamas a través de Egipto y calentará la región hasta la visita de Bush, prevista para mayo.

 

Esta fiebre regional debería redinamizar el dispositivo de Bush, tanto en lo tocante a las inversiones en el sector militaro-industrial del fondo Carlyle, al borde de la quiebra, como en lo que se refiere a la campaña electoral de John McCain.

 

Visto desde Washington ¿resulta realmente necesario seguir sacrificando las vidas de los soldados estadounidenses en una guerra que ya ha costado 3 billones de dólares y provocar el odio hacia Estados Unidos, incluso entre sus más fieles partidarios, cuando este conflicto sólo ha beneficiado a unas pocas sociedades pertenecientes al clan Bush y a sus amigos?

 

 

 Thierry Meyssan

Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.

 

 

 

 

 

 

 

 

.- OTRA VEZ catástrofe en Somalia : DIOS AYÚDALOS

 

Hay más de un millón de desplazados internos en Somalia.

Cuarenta agencias de ayuda humanitaria advirtieron que Somalia podría convertirse en el escenario de una catástrofe si no recibe ayuda urgente para paliar los efectos del conflicto interno en ese país de África oriental.

Las entidades señalaron a través de un comunicado difundido por la organización no gubernamental Oxfam en Nairobi que un millón de somalíes han sido desplazados de sus hogares debido a la inseguridad y la hambruna.

Los expertos estiman que 20.000 personas huyen mensualmente de Mogadiscio, la capital.

Las agencias señalaron que unos dos millones de somalíes necesitan ayuda diaria para sobrevivir la crisis generada por la incesante lucha entre grupos insurgentes y fuerzas del gobierno respaldadas por aliados etíopes.

Un diplomático de Somalia atribuyó el caos que ha imperado en Somalia durante los últimos 17 años al descuido de la comunidad internacional.

"El gobierno legítimamente reconocido por la ONU y la comunidad internacional es el gobierno federal de transición de cinco años. Han pasado tres años sin un apoyo real de la comunidad internacional y la ONU. El gobierno hasta el momento no ha tenido y no ha podido establecer un aparato de seguridad eficaz", señaló a la BBC el embajador de Somalia en la ONU, Elmi Ahmed Dualeh.

"El gobierno es débil y esa debilidad se debe al hecho de que nunca tuvo respaldo (internacional)", agregó.

 

La situación se está agravando debido a factores como los elevados precios de los alimentos en los mercados internacionales, la hiperinflación y la sequía en gran parte del cuerno de África.

Unas 20.000 personas huyen mensualmente de Mogadiscio.

Las agencias humanitarias hicieron una advertencia similar en octubre de 2007.

"Seis meses después ahora señalan que la situación en ese país consumido por la guerra se ha deteriorado dramáticamente y el acceso a las personas necesitadas se ha hecho mucho más difícil", señaló desde Nairobi en corresponsal de la BBC, Adam Mynott.

Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991.

Años de enfrentamientos entre señores de la guerra rivales y la falta de capacidad para resolver el problema de las hambrunas y las enfermedades han provocado la muerte de hasta un millón de somalíes.

 

 

.- Tensión entre las dos Coreas 

El complejo industrial de Kaesong da trabajo a 23.000 norcoreanos. 

Corea del Norte expulsó a varios directivos surcoreanos de una planta industrial fronteriza que hasta ahora fue un símbolo de reconciliación entre ambas naciones.

El ministerio de unificación de Corea del Sur dijo que la medida afectó a 11 de los 13 directivos del complejo Kaesong .

Aunque no se revelaron las razones de la expulsión, la decisión se produjo poco después de que el gobierno de Seul afirmara que sólo potenciaría el parque industrial de Kaesong en la zona en la medida en que Corea del Norte avance en su desarme nuclear.

Desde Seul, John Sudworth de la BBC, dijo que durante los últimos cuatro años, el complejo industrial ha conjugado la mano de obra barata norcoreana con el capital y experiencia directiva de Corea del Sur.

 

Kaesong se estableció bajo la llamada "Sunshine policy" (política de reunificación), a través de la cual el gobierno de Corea del Sur trató de obtener ciertas ventajas restableciendo sus relaciones con el Norte.

Este complejo situado justo al norte de la zona desmilitarizada entre ambos estados emplea a más de 23.000 norcoreanos y a cientos de directivos y técnicos surcoreanos.

Pero ahora Corea del Sur tiene un gobierno conservador, liderado por el presidente Lee Myungbak, quién ha exigido más a cambio de la ayuda y asistencia prestada a su vecino comunista, afirma el corresponsal.

 

 

.- ¿Peligro por la implosión demográfica?

 

 Hoy en día, nuestro planeta está poblado por 6.700 millones de seres humanos. Según las previsiones “medias” del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2025 la población mundial se cifrará en 8.000 millones, en 2050 alcanzará los 9.200 millones y hacia el año 2100 se estabilizará en una cifra levemente inferior a 11.000 millones. Es posible que esas cifras no lleguen a alcanzarse nunca, ya que en los últimos decenios las previsiones demográficas se han venido revisando continuamente para reducirlas, debido a la aceleración de la transición demográfica en el mundo. Desde principios del decenio de 1990, el ritmo del crecimiento demográfico se está desacelerando debido al aumento de la escolarización de las niñas, a la planificación familiar y, en general, al desarrollo. En contra de lo que algunos expertos temían, el peligro de una explosión demográfica incontrolada parece alejarse. Más bien se corre el riego de que se produzca una implosión, habida cuenta de que en algunos países la población está disminuyendo. Sin embargo, la transición demográfica no debe ocultar los desafíos que se plantean en relación con los recursos alimentarios, el medio ambiente, la pobreza y el desarrollo. Cabe preguntarse cómo se van a afrontar problemas como el envejecimiento, las necesidades en materia de educación y salud de la población mayoritariamente joven de los países en desarrollo y los movimientos migratorios provocados por la mundialización.

 

No hay que regocijarse ni quejarse, tan sólo podemos dejar constancia de ello. Comentarlas sería volver a emitir un juicio moral sobre estas cifras. En cambio, lo que plantea un problema son nuestras actitudes consumistas. Los países del Sur tienden cada vez más a adoptar el modelo calcado del de los Estados Unidos, lo que es muy inquietante para el futuro. Esto parece dar la razón a quienes hace treinta años acusaban a la población de ser la responsable de todos los males. Ahora bien, la población no es el mal en sí mismo, sino que es un factor multiplicador. El verdadero problema es el modelo de consumo.

 

 

.- Condenas a EU por la venta de armas a Kosovo

 

Belgrado,  Serbia y Rusia criticaron hoy por separado la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de autorizar la venta de armas a la independentista república serbia de Kosovo.

Para el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, la decisión “es otro mal paso de Washington, tras el reconocimiento de la independencia unilateral” de la ex provincia serbia.

Esa decisión “crea inquietud y puede agravar los problemas provocados por la violación de la resolución 1244 (del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que garantiza la soberanía de Serbia sobre Kosovo) y por la decisión de Washington de reconocer la independencia, proclamada ilegalmente”, afirmó.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, aseguró que Bush aprobó armamento para “ex terroristas”.

Rusia teme que la soberanía kosovar despierte tensiones separatistas en su territorio y otras regiones de Europa.

La OTAN subrayó que es neutral, en respuesta a las críticas sobre la postura de España, que no reconoce la independencia de Kosovo pero mantiene allí a sus militares.

 

 

.- Seismo de 6.2 grados sacude a Chile

 

Un seismo de 6.2 grados Richter sacude dos regiones al norte de Chile; en la ciudad de Iquique se registran interrupciones al servicio telefónico y cortes de luz; no hay heridos

 

SANTIAGO DE CHILE, Chile, Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter afectó dos regiones en el norte de Chile, sin que se registraran pérdidas personales o materiales.

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17:40 horas (20:40 GMT) y su epicentro se situó a 31 kilómetros al norte de la localidad de Pica, a unos mil 900 kilómetros al norte de Santiago, y a 123.7 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el temblor de tierra registró intensidades que fluctuaron entre los dos y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al 12.

Según los datos de ONEMI, el temblor alcanzó una intensidad de seis en la ciudad de Iquique y en las localidades de Pisagua, Huara y Alto Hospicio.

En la ciudad de Arica y la localidad de Camarones, el movimiento telúrico fue de cuatro grados y de tres grados en las ciudades de Tocopilla, Ollague, Mejillones, María Elena y Calama, mientras en los poblados de Putre, Sierra Gorda y Baquedano el fenómeno fue de dos grados de intensidad.

En la ciudad de Iquique, a mil 857 kilómetros de Santiago, se registró una interrupción momentánea en los servicios telefónicos y cortes de luz en el sector sur de la ciudad.

En tanto, las carreteras no presentan problemas.

 

 

.- Chávez: EU quiere 'debilitar' a China y Rusia

 

Afirma Hugo Chávez que detrás de la violencia registrada en el Tíbet y Kosovo está el gobierno de Bush; reitera que EU quiere 'debilitar' a América Latina

 

CARACAS, Venezuela, .- Los actuales disturbios en el Tíbet y la reciente independencia de Kosovo responden al interés de Estados Unidos en debilitar a China y Rusia respectivamente, sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

Chávez habló de esos dos asuntos al acusar a EU de querer "dividir" a América Latina desatando un conflicto armado regional a través de Colombia, operación que, en su criterio, tendría similitudes con lo ocurrido en el Tíbet y Kosovo.

"Vean lo que ha pasado en Kosovo. El imperio bombardeó, agredió y destrozó a Yugoslavia y ahora la volvieron a dividir y le quitaron Kosovo, pasando por encima del derecho internacional", dijo el presidente venezolano.

Chávez añadió que, además, "acaban de poner allí de presidente a un terrorista al que llaman "La Serpiente" (Hashim Thaci), dirigente del "ejército de la libertad de Kosovo" (UCK).

Chávez pasó luego al caso del Tíbet y dijo que los incidentes violentos registrados en los últimos días están organizados por EU y van dirigidos a "debilitar" a China.

“Vean las imágenes de la violencia en el Tíbet. ¿Contra quién es eso? Contra China. Es el imperio que quiere debilitar a China, porque China se levanta", afirmó Chávez.

El presidente luego unió los dos casos y señaló que así como lo que ocurre en el Tíbet va contra China, "lo ocurrido con Kosovo apunta contra Rusia".

La referencia del gobernante a esos hechos se produjo en la ciudad de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, durante la inauguración de unas instalaciones hospitalarias.

 

 

 

.- Darfur: Encrucijada de intereses

 

En el juego del poder global, China está consolidando su posición como potencia emergente y es candidato a sobrepasar su papel de líder regional de Asia y extender su influencia a otras regiones del mundo.

Para cumplir este objetivo los gobernantes chinos llevan cerca de tres décadas con una fuerte política de acercamiento a varios países africanos y algunos de Medio Oriente.

Su propósito: asegurar el suministro del petróleo necesario para el crecimiento económico chino y tener las tierras africanas como graneros para su población.

 

En este escenario, es curioso que el aliado más poderoso de China en África sea Sudán, tachado por Estados Unidos como “promotor del terrorismo”.

En Sudán se encuentra Darfur, región en la que se han cometido lamentables violaciones a los derechos humanos, las cuáles, a su vez, han provocado el desplazamiento de miles de sudaneses. La falta de información sobre lo que realmente sucede en esta región se presta para realizar interpretaciones manejadas políticamente por Estados Unidos.

 

El problema de Darfur comenzó por diversos problemas, como la carencia de agua y de tierras para el cultivo. La violencia creció por las diferencias entre comunidades árabe-musulmanas y negro-cristianas. Las primeras son esencialmente ganaderas, y las segundas agricultoras. Ambas rivalizaron por la posesión del escaso suelo aprovechable en Sudán.

 

Estados Unidos argumenta que el gobierno árabe-musulmán de Sudán arma a milicias llamadas “yanyawid” que atacan a la población negra como política de Estado. Realmente no se sabe cuántas han sido las víctimas de la crisis, los medios de prensa occidentales hablan de más de 200 mil, mientras que el gobierno sudanés señala que son sólo 9 mil. Lo cierto es que la ONG Oxfam brinda ayuda a cerca de medio millón de desplazados en campos del Chad y el número sigue en aumento.

 

La región de Darfur, que se encuentra cerca del extremo sur de Sudán, contiene grandes depósitos de petróleo. Y eso le interesa a China. Actualmente no se tienen pruebas contundentes de que en Darfur exista crudo, pero el gobierno de Beijing está interesado en instalar oleoductos en esa zona que comuniquen los depósitos del África occidental con Port Sudán.

 

De hecho, la China National Petroleum Corporation actúa ya en la región. Además, Sudán es actualmente el mayor receptor de la inversión China en África, ocupando el noveno lugar de receptores de dinero chino a nivel mundial, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

 

China también es el principal consumidor del petróleo sudanés. Aproximadamente 60% de su producción llega a Beijing. Además, cerca de 50 mil chinos viven en Sudán, especialmente en la zona de la salida del oleoducto principal de petróleo sudanés en Port Sudán.

 

Pero no sólo China está involucrada en la carrera por el petróleo del sur de Sudán. Estados Unidos y Europa, particularmente Francia, tienen fuertes intereses en el país africano. Europa cuenta con efectivos apostados en Chad, que colinda en una porosa frontera con Darfur, mediante un acuerdo con el presidente chadiano Idris Deby. Más de la mitad de las fuerzas de la misión Europea para Chad son francesas y la operación está en manos de un francés.

 

Estados Unidos también ha llevado acabo su propia política en Sudán. Según varios informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales, la Casa Blanca financió a los rebeldes del sur y, a través de estos, a los de Darfur.

 

En Chad existe un proyecto para crear un oleoducto cerca de la zona de Darfur. Será financiado por Estados Unidos y el Banco Mundial. Además, existe otro oleoducto cerca de la frontera con Darfur, el cual es propiedad de ExxonMovil y Chevron, compañías estadounidenses.

 

Sudán es hoy un punto de encuentro entre los intereses geopolíticos mundiales. Este encuentro ha hecho que la situación del país salte a los medios de comunicación y que, con buenas o malas intenciones, gobiernos y organizaciones denuncien las matanzas perpetuadas en ese país.

 

Pero en el debate no sólo está el gran sufrimiento de la población de Darfur. Muchas otras personas sufren en otros países como Nigeria o el mismo Chad, pero sus tragedias no ocupan la atención internacional porque no existe un interés estratégico de por medio.

 

Como siempre, Estados Unidos y otras potencias utilizan los miles de muertos y desplazados de Darfur para justificar su intervención y mermar la alianza entre Sudán y China. Han alterado el significado de términos como “intervención humanitaria” y “genocidio” para legitimar sus intereses.

 

 

.- Si quieren ver un video interesante sobre el Oscurecimiento Global, hagan clic en el hipervínculo

 

http://tu.tv/videos/oscurecimiento-global

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24-03-08

 

“LOS MOROSOS QUEMAN SUS CASAS A LA DESESPERADA EN LOS ESTADOS UNIDOS”

 

 

.- La desesperación de algunas familias de EEUU ante sus problemas hipotecarios les ha llevado a quemar sus casas para cobrar el seguro y pagar al banco, una dramática medida que suele costarles caro.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada el pasado verano en EEUU ha hecho mella en los bolsillos de muchos estadounidenses en un país que vive a crédito.

La refinanciación y la búsqueda de otros prestamistas es la fórmula más frecuente para hacer frente a las letras de la casa. Sin embargo, algunos han optado por una solución más tajante para librarse de las asfixiantes deudas: quemar su casa, cobrar el seguro y pagar al banco.

De hecho, en California, los incendios debido a esta situación se han duplicado el pasado año y la cifras en otras zonas del país, como en Colorado, también han aumentado.

'No es un fenómeno general, y además no tiene sentido', explicó a Efe Marietta Rodríguez, directora financiera del programa hipotecario de NeighborWorks America, una organización que se dedica a asesorar a las personas que no saben cómo hacer frente a sus hipotecas.

'Quemar la casa no es una solución en ningún caso. ¿Dónde van a ir? y la compañía de seguros investigará el incendio para conocer las causas, luego no pagará la póliza y seguirán debiendo el dinero al banco', afirmó.

La situación descrita por Rodríguez ya está sucediendo y tiene su final en los tribunales.

Varios estadounidenses se han visto frente al juez en varios puntos del país, como Michigan o California, acorralados ante las demanda de las aseguradoras y los bancos y con la única salida de asumir su responsabilidad.

Las sentencias suelen ser condenatorias y dejan a los acusados en libertad condicional, pero con un mayor número de deudas a sus espaldas, más los costes del juicio y sin la vivienda que les servía para avalar sus créditos.

 

En internet han empezado proliferar blogs en los que gente, que baraja la posibilidad de incendiar sus propiedades, pide consejo sobre el procedimiento y los trámites a seguir posteriormente.

'Todo el mundo tiene miedo', confiesa Rodríguez, quien comenta que 'aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas'.

Mensajes titulados como 'No pago la hipoteca, quemo mi casa', 'sálvate de pagar la hipoteca, quema tu casa', 'impide que el banco se quede con tu casa con fuego', o 'cómo quemar una casa por el seguro y salirte con la tuya', son meros ejemplos de una tendencia creciente.

 

'Todo el mundo tiene miedo', confiesa Rodríguez, quien comenta que 'aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas'.

NeighborWorks America puso en marcha un teléfono de la esperanza con servicio 24 horas, llamado Hope Now, destinado a atender las llamadas de los agobiados morosos ante el inminente embargo de su casa por el banco al fallar en el pago de sus hipotecas.

A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado y ofrecer alternativas, con el apoyo de los expertos de la organización.

'Recibimos 5.000 llamadas todos los días, en su mayoría de latinos y afroamericanos, en situación desesperada y con miedo a perder su vivienda', dijo Rodríguez.

A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado y ofrecer alternativas, con el apoyo de los expertos de la organización.

En Hope Now participan asesores, inversores y prestamistas que se coordinan para buscar posibilidades para que el moroso pueda mantener su casa y hacer frente a los pagos.

Hace sólo unos días, la firma Goldman Sachs calculó que el 30 por ciento de las hipotecas en EEUU podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

En un discurso pronunciado el viernes, el presidente de la Reserva Federal, Alan Bernanke, dijo que al término del año pasado, más de una de cada cinco entre las casi 3,6 millones de hipotecas de alto riesgo con interés variable, estaban en morosidad grave, eso es que tenían atrasos de pago de más de 90 días, o ya estaban en proceso de ejecución'.

Los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con el promedio de 950.000 en cada uno de los dos años anteriores.

 

 

.- Se hunde el mercado financiero.

 

La palabra 'alternativas' figuraba el viernes en los breves comunicados oficiales de Bear Stearns y JPMorgan con los que anunciaban la intervención de la Reserva Federal para rescatar a este primer banco con un balón de oxígeno de 28 días. En su comparecencia ante los analistas, Alan Schwartz, presidente de Bear, volvió a hablar de 'alternativas' sin dar explicaciones. El fin de semana, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, confirmaba lo que todo el mundo daba por hecho, que el sábado y el domingo habían seguido las conversaciones sobre esta entidad. Paulson dijo estar 'muy involucrado' en ellas pero no dio detalles sobre la naturaleza de las mismas ni si el Gobierno hará algo.

 

Para el sector financiero está claro que la ayuda extraordinaria de la Fed, canalizada a través de JPMorgan, y el mantenimiento de la financiación hecha por algunos grandes inversores que decidieron mantenerse en Bear, puede durar sólo el tiempo necesario para que se ponga en marcha esa opción, es decir, que encuentre un comprador para todo o parte de su negocio. Bear ha retenido a Lazard como banco asesor.

 

Y sería bueno que se alcanzara un acuerdo lo antes posible para evitar que la desconfianza, un sentimiento muy volátil y ya fuerte, se propague a otras esquinas del sistema. La cotización de Lehman, un grupo similar y con un nivel parecido de exposición a hipotecas, se desplomó un 15% el viernes.

 

Se espera que en los próximos días se anuncie que, después de 85 años de historia, y haber superado la Gran Depresión y la II Guerra, Bear Stearns deje de ser independiente. El quinto banco de inversión de Wall Street, con una plantilla de 14.000 personas, muy valoradas en el sector, se perfila como la primera gran víctima de esta crisis subprime, que ha derivado en una falta de liquidez y de confianza en los mercados que se vive intensa y dramáticamente en EE UU.

 

La crisis ha dejado las cuentas de gran parte de los bancos sin posibilidad de ausmir la compra de Bear, por mucho que se rebaje su precio (por debajo de su mínimo de 30 dólares por acción). JP Morgan, que acudió a su auxilio el jueves, cuando se destaparon los problemas de liquidez, es el que cuenta con una mejor posición para su adquisición. Esta entidad, presidida por Jamie Diamond, es la que mejor está sobrellevando la crisis hipotecaria y la que más fuerte tiene su balance. Recientemente, Diamond afirmaba que no era mal momento para hacer compras, aunque parece que tenía en mente hacerse con una entidad regional, no con un banco de inversión. No obstante, a JP Morgan le podría venir bien parte del negocio de intermediación, aunque no el de inversión, algo que podría utilizar para rebajar el coste de la compra. En cualquier caso, el precio es toda una incógnita, porque no es fácil valorar buena parte de los activos apoyados en hipotecas que el banco ha acumulado. Otros interesados en su compra podrían ser los fondos Citadel y la empresa de capital riesgo JC Flowers. Algunos rumores incluyen a HSBC.

 

Paulson se pasó parte del domingo en la televisión para tratar de insuflar confianza en una economía que ahora necesita buenas dosis de este sentimiento. En ellos defendió la intervención de la Fed, y aseguró que el Gobierno está preparado 'para hacer lo que haga falta para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Es nuestra prioridad'. Hoy está previsto que el presidente, George Bush, se reúna con el panel de consultores de mercados financieros, equipo que incluye a Paulson y al presidente de la Fed, Ben Bernanke.

 

El rescate de Bear, que el viernes hizo la Fed, es extraordinario porque se forzaron algunas reglas para poder proveer de financiación por primera vez en su historia a un banco de inversión. Las autoridades, que vieron caer sin pestañear al Drexel Burnham Lambert en 1990, han temido esta vez el efecto dominó que pudiera desencadenar Bear Stearns en un momento tan delicado como el actual. Su papel crucial en el mercado de repos, como operador primario, la financiación de hedge funds y los activos hipotecarios le hacen ser un elemento fundamental de un entramado financiero que ahora no está para más shocks.

 

 

.- China está enviando gran número de soldados a Tibet, luego de las violentas protestas de la semana pasada en contra del gobierno de ese país.

En días pasados día se han visto pasar convoyes militares hacia Tibet, pero éstos han aumentado de manera significativa en las últimas horas, informaron  en la provincia de Sichuan, cerca Tibet.

Un corresponsal de la BBC contó hoy más de 400 vehículos militares dirigiéndose hacia el paso montañoso que une a Sichuan con el Tibet.

Más temprano, medios de prensa chinos habían anunciado que al menos 100 personas se entregaron voluntariamente a la policía luego de las protestas contra China en Lhasa, la más importante ciudad de Tíbet.

China había dicho que castigaría duramente a quienes no se rindieran. Según activistas, la policía en Lhasa ha estado allanando viviendas y realizando arrestos.

China acusó al Dalai Lama de las protestas, una imputación que el líder espiritual de los tibetanos niega rotundamente.

El Dalai Lama hizo un llamado para que se ponga fin a la violencia y dijo que los tibetanos tendrán que convivir con los chinos, quieran o no.

El Dalai Lama pidió el fin de la violencia, y dijo que ésta va contra la naturaleza humana. 

El secretario del Partido Comunista de Tíbet, Zhang Qingli, advirtió que la batalla contra el movimiento del exilio tibetano es una lucha "a largo plazo".

"Estamos en medio de una fiera batalla a sangre y fuego, una lucha de vida o muerte con la camarilla del Dalai", dijo el miércoles en una reunión de líderes regionales.

"Los líderes de todo el país deben comprender profundamente la dificultad, complejidad y naturaleza de largo plazo de esta lucha", afirmó Zhang Qingli, según informó el China Tibet News.

Las protestas empezaron el 10 de marzo pasado -49 aniversario de un levantamiento tibetano contra China- y escalaron gradualmente, hasta terminar en violencia.

China dice que los manifestantes en Lhasa mataron a 13 personas. Exiliados tibetanos sostienen que al menos 99 manifestantes fueron muertos por fuerzas de seguridad chinas.

"Arrestos masivos"

Según el gobierno regional tibetano, 105 personas involucradas en las protestas se entregaron a la policía en la tarde del martes, informó la agencia Xinhuá.

Las autoridades chinas han insistido en que no se ha utilizado fuerza letal para aplacar las protestas que ya se han extendido a zonas fronterizas de Tibet.

A la prensa extranjera no se le ha permitido entrar a Lhasa y el flujo de información es estrictamente controlado, pero grupos de derechos humanos dicen que han escuchado informes de arrestos generalizados.

"Nos han dicho que en Lhasa ha habido centenares de arrestos", dijo Kate Saunders de International Campaign for Tibet, a la agencia AFP.

 

 

.- Las inundaciones en Ecuador han provocado la muerte de por lo menos 42 personas y 90 mil familias han sido afectadas; 12 mil personas han sido evacuadas.

 

.- Justifica Bush los costos humanitarios y económicos de la guerra en Irak

Al celebrarse el quinto aniversario de la invasión militar y unilateral que lanzó en marzo de 2003 sobre Irak, George W. Bush, presidente de Estados Unidos, justificó los costos humanitarios y económicos de la medida bélica, con el argumento de que los iraquíes ahora gozan de una libertad democrática y son una nación estable, pese a la guerra civil que libra el país árabe desde del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

 

“En los últimos cinco años hemos visto momentos de triunfo y momentos de tragedia. Hemos observado con admiración cómo 12 millones de iraquíes desafiaron a los terroristas y participaron en las elecciones para elegir libremente a sus dirigentes”, declaró Bush en el discurso que ofreció en la capital estadounidense.

 

Mientras Bush se ufanaba del presunto éxito de su política intervencionista en Irak, en calles de la capital estadounidense, frente a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y el Departamento de Estado, centenares de personas expresaban su repudio a la presencia de los soldados estadounidenses en Irak, a la invasión y a las “verdades a medias” que Bush ha usado para intentar justificar sus errores de estrategia militar y política, que al pueblo iraquí le costaron decenas de miles de vidas y a las fuerzas armadas de Estados Unidos la pérdida de más de cuatro mil efectivos, esto sin contar los 650 mil millones de dólares que, se estima, ha gastado la Unión Americana en Irak desde la invasión a la fecha.

 

“Las ganancias que hemos logrado son frágiles y reversibles”, reconoció Bush.

 

Añadió: “Pero en este aniversario el pueblo estadounidense debe saber que, desde que aumentamos la presencia de soldados en Irak, el nivel de violencia ha bajado de manera significativa, la muerte de civiles ha disminuido, lo mismo que los asesinatos por problemas sectarios y lo mismo que los ataques a las tropas estadounidenses”.

 

En el quinto aniversario de la invasión unilateral a Irak, no sólo la popularidad de la medida bélica de Bush ha ido perdiendo respaldo, sino t