NOTICIAS EN TITULARES

 

Carta desde el futuro

 

 

NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO

 

thesecretofthestars@thesecretofthestars.com

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

 

 

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE GUERRA CONTRA IRÁN

 

“INSTRUCCIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN CASO DE TERREMOTO”

hacer clic en este hipervínculo

 

 

Sobre el colapso del sistema bancario moderno

 

ENTREVISTA DE CARACOL RADIO SOBRE

LAS PROFECÍAS EN LA BIBLIA

 

 

EL SECRETO DE LA BIBLIA

 

Las profecías han sido ignoradas y las señales también. No vamos a poder detener los acontecimientos que han de venir, entre otras cosas porque no nos merecemos que este estado de cosas cambie. Lo importante ahora es saber que el desastre está llamando a la puerta, y que tarde o temprano tendremos que llevar la marca de la bestia en la mano o en la frente. Y recuerden que lo que está escrito hace más de dos mil años que pasará, pasará, hacia eso vamos:

 

 "Y la bestia hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia. "
(Apocalipsis 13:16-17).

 

"¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre."
(Apocalipsis 14:9-11)

 

EL SECRETO DE LAS ESTRELLAS

 

Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús, y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años con Cristo.

Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y, lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con Él reinarán mil años.

(Apocalipsis 20:4-6)

 

 

ENERO 2008

 

29-01-08

 

“GAZA EXPLOTA Y ABRE SEIS BOQUETES EN LA FRONTERA CON EGIPTO”

 

.- Durante la pasada semana los habitantes de Gaza se han avituallado en el vecino Egipto al romper los milicianos de Hamas la barrera que hacía de frontera entre los dos países. Durante esta semana hasta seis boquetes han permitido a un millón de palestinos abastecerse de agua, gas, gasolina, medicinas y alimentos tras el cierre de las fronteras y el cierre de suministros de agua, luz y petróleo por parte de Israel.

 

.- Al principio los policías egipcios vigilaban la entrada masiva de palestinos, luego tras la avalancha, dejaron la frontera sin control. Tras las amenazas de EE.UU. y de Israel, Egipto ha cerrado cinco de las seis salidas y controla ahora la única salida abierta.

 

.- La crisis de Gaza amenaza la relación entre Israel y Egipto y pone en duda el actual proceso de paz si permanece abierta la frontera entre el país árabe y la franja palestina, bajo control de los islamistas de Hamás.

Según funcionarios del Gobierno israelí que cita hoy el diario 'Haaretz', el mejor informado de este país, el Estado Judío 'no permitirá que continúe' el flujo de personas sin control en esa línea divisoria, pues 'compromete sus intereses de seguridad'.

Si, como desea el Gobierno de facto que ejerce Hamás en Gaza, la frontera permaneciera bajo su autoridad y la de la policía egipcia, ello posibilitaría el ingreso de combatientes palestinos en el Sinai, en Egipto, que desde allí podrían infiltrarse en el sur de Israel.

 

.- Davos, Suiza, 26 de enero. Líderes políticos e importantes banqueros dijeron que aún falta la peor parte de la crisis financiera, impulsada por los continuos temores de pérdidas bancarias y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo de emergencia aplicadas por Estados Unidos.

“Tomará algún tiempo antes de que las cosas se solucionen en el sistema”, dijo William Rhodes, presidente del directorio de Citibank. Los banqueros reunidos en Davos estaban optimistas, pero temían lo peor tras una semana en que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo el mayor recorte de emergencia a la tasa de interés de las últimas dos décadas.

Los banqueros hicieron una lista pública de sus problemas pero en privado admitieron las pocas posibilidades de cura para el sistema financiero, que enfrenta cientos de millones de dólares en pérdidas en inversiones que no funcionaron. “Pasará algún tiempo hasta que veamos un retorno a la normalidad en los mercados y banca”, mencionó John Thain, presidente ejecutivo de Merrill Lynch.

 

Se prevé que los problemas en el mercado estadounidense de bienes raíces empeoren este año y es poco probable que las reducciones de las tasas de interés y el paquete de estímulos fiscal reviertan las presiones negativas, añadió.

 

.- Las nuevas sanciones propuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán incluyen prohibición de viajes a individuos, congelamiento de activos y vigilancia de la actividad bancaria de Teherán, según el borrador del texto al que Reuters tuvo acceso el viernes.

 

El texto borrador de "elementos" de una tercera ronda de sanciones contra Irán por su disputado programa nuclear fue acordado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China y será la base de una resolución que se espera que el Consejo de Seguridad apruebe en las próximas semanas.

 

Potencias occidentales suavizaron algunas de las medidas propuestas para cumplir las exigencias chinas y rusas. Pero diplomáticos de la Unión Europea y Estados Unidos dijeron que es el último paso en una expansión gradual de las sanciones contra Irán y que es casi seguro que serán seguidas por más castigos si Teherán sigue desafiante.

 

.- Occidente debe estar dispuesto a un ataque nuclear preventivo para tratar de contener la “inminente” difusión de armas nucleares, y en general, de destrucción masiva, de acuerdo con un manifiesto radical para una nueva OTAN firmado por 5 de los funcionarios y estrategas militares más veteranos de Occidente.

En un llamamiento a favor de una reforma de raíz de la OTAN y en pro de un nuevo pacto que una a EEUU, la OTAN y la Unión Europea bajo una “gran estrategia” capaz de enfrentar los desafíos de un mundo crecientemente brutal, los antiguos jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda insisten en que la opción de lanzar un “primer ataque” nuclear es un “instrumento indispensable”, puesto que “sencillamente, no hay ninguna perspectiva realista de un mundo libre de armas nucleares”. Ian Traynor es corresponsal en Bruselas del diario británico The Guardian.

 

.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado hoy su "categórica" oposición a la independencia unilateral de Kosovo. Su postura apoya las pretensiones serbias, con quien ha anunciado una alianza energética válida por 30 años que garantiza los suministros de gas rusos al sur de Europa.

 

"Durante nuestra reunión una vez más subrayé que Rusia está categóricamente en contra de la declaración unilateral de la independencia de Kosovo", aseguró Putin tras entrevistarse con el presidente serbio, Boris Tadic, en el Kremlin.

 

El líder ruso añadió que la independencia de Kosovo "supondría un grave perjuicio para todo el sistema de derecho internacional y acarrearía consecuencias negativas tanto para los Balcanes como para la estabilidad de otras regiones del mundo".

 

.- Caracas. Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron este sábado, al cerrar su cumbre, el acta constitutiva de un banco regional con mil millones de dólares, y alertaron del impacto en Latinoamérica de una crisis de la economía en Estados Unidos.

 

La declaración política de la cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) alertó del "empeño guerrerista" del gobierno de George W. Bush por el "fracaso en la guerra de Irak" y pronosticó "el agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos durante 2008".

 

El ALBA, que desde 2004 se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Washington, afirma que "el desplome de las acciones de las bolsas de valores, el estancamiento de sector inmobiliario y la tendencia alcista de las tasas de interés bancario pudieran empeorar la situación y afectar las economías con elevada dependencia estadunidense".

 

También se alerta que Washington utiliza el "perverso expediente del tráfico de drogas" para "descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina", indica el documento final de la reunión de casi nueve horas.

 

En medio del proceso electoral presidencial de este año en Estados Unidos "Bush se hará más peligroso para la paz en la región", puntualiza el texto firmado por los mandatarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Los líderes acordaron, además, que el Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de mil millones de dólares y un capital autorizado de unos dos mil millones de dólares.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que el ALBA "está en construcción" para enfrentar a "la dictadura del capitalismo global".

 

.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado, coloca al primero en una situación “vulnerable”, por lo que crece el riesgo ante una posible recesión en la potencia del norte, advirtió el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

 

.- . Las medidas adoptadas en Estados Unidos son insuficientes para solucionar en profundidad y a largo plazo una eventual crisis económica, estimó este sábado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan.

"No creo que se pueda arreglar la crisis con instrumentos monetarios", declaró el nuevo responsable del FMI en el marco de un debate sobre pronósticos para este año organizado por el Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad suiza.

El ex aspirante socialista a la presidencia de Francia estimó que "hay que solucionar otros desequilibrios" más profundos para prevenir o resolver crisis, no basta con los recortes en las tasas de interés como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

.- El Papa Negro. El papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia al nuevo prepósito general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás.

 

La entrevista, la primera entre el nuevo superior de los jesuitas y Joseph Razinger, se ha producido esta mañana, según un comunicado del Vaticano que no aporta detalles sobre la audiencia.

 

En una declaración a la prensa, Nicolás ha asegurado que "jamás" ha habido enfrentamiento entre el Vaticano y la Compañía de Jesús y ha negado también que exista una "distancia teológica" entre él y Ratzinger.

 

Nicolás, de 71 años, fue elegido la semana pasada prepósito general de los jesuitas en sustitución del holandés Peter Hans Kolvenbach, que renunció al cargo en el que estaba desde 1983.

 

 

.- LA PAZ, Bolivia, .- El Gobierno de Bolivia ha decretado la emergencia nacional por las fuertes lluvias e inundaciones que sufren varias regiones del país desde el mes de noviembre, que han causado ya 23 muertos, confirmaron fuentes oficiales.

Siete de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Chuquisaca) han padecido riadas, lluvias e inundaciones en las últimas semanas, provocadas en muchos casos por el fenómeno climático "La Niña".

 

 

.- Irán instó hoy a un levantamiento popular en los países islámicos contra los 'crímenes' y el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que ha causado la interrupción del suministro de electricidad de la única central en la franja territorial palestina.

 

'Estados Unidos y sus aliados son los protectores de la entidad sionista (Israel) que comete esos crímenes contra el pueblo palestino en Gaza', dijo el presidente del Parlamento iraní, Gholam Hadad Adel, según la agencia IRNA.

 

'El mundo islámico debe de hacer frente a esos crímenes y no permanecer con los brazos cruzados', agregó durante una sesión celebrada hoy por el legislativo en la que calificó de 'vergonzoso el silencio' de las organizaciones internacionales.

 

La franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, que apoya Irán, 'es blanco casi a diario de violentos ataques israelíes, y está ahora al borde de una crisis humanitaria y sus habitantes necesitan urgentemente combustible, agua y electricidad', agregó.

 

Varios países árabes han condenado los recientes ataques y las medidas punitivas israelíes contra la población de Gaza, e Irán pidió la semana pasada la celebración de una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, para tratar la situación.

 

Teherán no oculta su apoyo a grupos como Hamás, la Yihad Islámica (suníes) y el libanés Hizbulá (chií), considerados organizaciones terroristas por EEUU.

 

En cambio, para Irán y otros países islámicos, esas formaciones son 'movimientos de la resistencia contra la ocupación israelí' de territorios árabes.

 

.- Quince muertos y 10 millones de afectados dejan las fuertes nevadas en China, además se han registrado fallas los sistemas de comunicaciones

 

 

BEIJING, China,.- Las nevadas que han caído en China, incluyendo zonas del sur del país donde la nieve es muy rara, han causado 15 muertes y graves problemas en el sistema de comunicaciones, informó hoy la agencia estatal Xinhua. Cinco de los fallecidos murieron por el derrumbe de varios edificios que no pudieron soportar el peso de la nieve en la provincia central de Hubei, que registró la mayor nevada en 16 años y donde 7.8 millones de personas resultaron afectadas.

 

Otra persona murió en la vecina provincia de Anhui por el derrumbe de otra vivienda, en una zona donde ha nevado durante los últimos once días, con 2.84 millones de afectados.

 

Los otros nueve fallecidos murieron en accidentes de tráfico en los que la nieve fue el principal causante.

 

Sólo en Hubei 11,305 casas se han derrumbado por las fuertes nevadas, 481,300 hectáreas de cultivos resultaron dañadas y las pérdidas económicas se calculan en cerca de 200 millones de dólares.

 

La mitad de las carreteras tuvieron que ser cerradas en esa provincia y 8,800 de los 9,500 autocares de línea de la zona suspendieron su servicio, dejando sin transporte a 300 mil viajeros.

 

En Anhui, el aeropuerto de la capital provincial (Hefei) tuvo que cerrar operaciones durante once horas el pasado fin de semana, debido a la congelación de algunas de las pistas de aterrizaje.

 

Otros aeródromos también tuvieron que cancelar vuelos o cerrar, tanto en el sur (Cantón) como en el norte (Hohhot).

 

La nieve además destruyó la línea eléctrica que transporta electricidad desde las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, a Shanghai.

 

En esa ciudad, también miles de personas se vieron afectadas por la nieve, que causó retrasos en 30 vuelos desde la metrópoli.

 

El caos en los transportes se agrava porque esta época es la de más desplazamientos del año, con cientos de millones de viajeros por el Festival de Primavera, que el 7 de febrero dará la bienvenida al Año de la Rata.

 

El primer ministro, Wen Jiabao, ha pedido a las autoridades locales y provinciales que se mantengan alerta, mientras los meteorólogos indican que la situación podría durar toda la semana.

 

El Gobierno ha iniciado programas de atención a los afectados sobre todo en el sur, con el envío de ropa, mantas y dinero, al tiempo que más de cinco mil familias fueron reubicadas en refugios.

 

Las fuertes nevadas han sacudido también regiones más remotas de China, como el Tibet (suroeste), donde 131 personas tuvieron que ser rescatadas en carreteras bloqueadas por el hielo y la nieve.

 

En Guizhou, una de las provincias más pobres del país, la nieve dejó sin electricidad zonas donde habitan minorías étnicas como los Miao o los Dong, resultando afectadas más de 129 mil familias.

 

Sin embargo, en la zona septentrional del país (al norte del río Amarillo) la nieve es un fenómeno habitual en invierno, por lo que no ha causado grandes daños materiales ni problemas logísticos, aparte de los consiguientes atascos y algún retraso de vuelos en ciudades como Pekín, donde la nieve cayó la pasada semana.

 

.- Se registra un seismo de 6.1 grados en la escala de Richter en Sumatra; autoridades no reportan víctimas ni daños materiales; no emiten alerta de tsunami.

 

.- Evalúa el gobierno ruso lanzar “ataques preventivos”

 Moscú, . De surgir una seria amenaza a la soberanía y la integridad territorial de este país y sus aliados, Rusia se reserva el derecho de lanzar “ataques preventivos” con uso de armamento nuclear.

El general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, advirtió lo anterior al intervenir este sábado ante altos mandos castrenses y expertos civiles, convocados por la Academia de Ciencias Militares de Rusia para debatir la vigencia de la doctrina militar del Kremlin, adoptada hace ocho años.

“No tenemos la intención de atacar a nadie, pero estimamos necesario que todos nuestros socios (eufemismo con que las autoridades rusas se refieren a Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) entiendan con claridad que para defender nuestra soberanía e integridad territorial, igual que la de nuestros aliados, Rusia va a emplear sus fuerzas armadas, tanto de forma preventiva como con el uso de armas atómicas.”

La doctrina militar en práctica desde el año 2000 establece que Rusia puede recurrir a su arsenal nuclear para repeler una agresión con este tipo de armamento en su contra o de sus aliados, así como para contener un ataque con armas convencionales de gran escala que represente un peligro crítico para su seguridad nacional.

Hace unos años, al calor del combate al “terrorismo internacional” y por boca del entonces ministro de Defensa, Serguei Ivanov, Rusia empezó a hablar de la posibilidad de asestar “golpes preventivos” con armamento convencional en cualquier lugar del mundo, si bien nunca se llegó concretar la amenaza.

Es la primera vez que un jefe militar ruso, el segundo en la jerarquía castrense local, menciona que esos hipotéticos ataques preventivos podrían llevarse a cabo con armas atómicas.

“La fuerza militar puede y debe ser utilizada para mostrar que las máximas autoridades del país están decididas a proteger los intereses de Rusia, y debe emplearse de modo masivo cuando resulten inefectivos todos los demás recursos”, sostuvo el general Baluyevsky, en lo que aún no se sabe si es opinión personal o propuesta suya de modificar la doctrina militar.

 

.- Irán recibió hoy la quinta de las ocho remesas de combustible nuclear que Rusia enviará a este país para la planta de Bushehr, que ingenieros rusos construyen en el oeste de la República Islámica, informó la agencia nacional de noticias IRNA.

 

La nueva remesa, de 11 toneladas, llega a Teherán en medio de informaciones sobre un inminente acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sobre nuevas resoluciones con sanciones a Irán por sus actividades atómicas.

 

.- Lluvias y nieve en ambas costas de Estados Unidos - Cientos de automovilistas quedaron varados en la nieve el jueves después que una poderosa tormenta obligó a cerrar una importante carretera interestatal en la región montañosa ubicada al norte de Los Angeles.

 

El tránsito permanecía detenido en ambas direcciones de la carretera Interestatal 5 en Tejon Pass, que llega a una altura de 1.264 metros (4.144 pies) entre la cuenca de Los Angeles y el valle San Joaquín.

 

 

.- Independencia de Kosovo "es cuestión de días", dice primer ministro Thaci

 

 

.- A FONDO. La agenda de Kioto es errónea"

 

 

 Lamentablemente, por diversos motivos, la agenda establecida por Kioto es completamente errónea.

 

Aún cuando pareciera que existe un consenso sobre el Protocolo de Kioto, su entrada en vigor ha vuelto a poner en la palestra las opiniones encontradas de la comunidad científica.

Por un lado están los especialistas que aseguran que de la puesta en práctica del protocolo depende el futuro del mundo, y por el otro quienes piensan que Kioto es absolutamente innecesario.

 

Philip Stott es profesor emérito de biogeografía en la Universidad de Londres y es uno de los mayores oponentes al Protocolo de Kioto, pues lo considera ineficiente.

En entrevista exclusiva con BBC Mundo explica el porqué de su posición.

 

 

Usted ha escrito que "el Protocolo de Kioto es malo para la ciencia, para la economía, para la política y para la sociedad, en el sentido más amplio". ¿Qué lo hace disentir de una forma tan fuerte de lo que parece ser el consenso científico sobre Kioto?

Ante todo, creo que las personas que están impulsando a Kioto lo están haciendo con un gran sentido de honor y quieren hacer algo bueno para el mundo.

Pero lamentablemente, por diversos motivos, la agenda establecida por Kioto es completamente errónea.

 

Algunos científicos plantean que el actual cambio climático es algo natural, no causado por el hombre.

En primer lugar, en lo referente al clima: es cierto que el clima está cambiando, pero eso ha pasado siempre.

En segundo lugar, es indudable que los seres humanos están teniendo un impacto sobre el clima, pero es una influencia muy complicada, no sólo emisiones de dióxido de carbono.

Mi opinión es muy sencilla: la idea de que podremos controlar el clima, y éste el término importante, de una forma "predecible", tratando de gestionar en los márgenes un solo factor entre los millones que controlan el clima, va a resultar un error muy grande.

El clima es el sistema más complejo que conocemos y es también caótico.

En un sistema como ése, perder el tiempo en un solo factor, las emisiones de dióxido de carbono, en los márgenes, es muy impredecible, bien sea para emitir o para detener las emisiones.

  Tenemos que establecer una organización mundial, probablemente vinculada a la ONU, que pueda ayudar a los pobres frente a cualquiera de estos cambios

 

Por lo tanto, mi primera observación es que sencillamente no creo que el enfoque de Kioto vaya a funcionar de una forma predecible.

Pero la segunda razón es, de cierta forma, más importante: los motivos políticos.

Considero que las prioridades de Kioto están totalmente equivocadas.

Tenemos que aceptar que el cambio es la norma y lo que debemos hacer es mantener economías fuertes, flexibles y adaptables, que puedan hacer frente a estos cambios, ya se trate de calor, de sequía, de frío, de lo que sea, o, de hecho, como suele suceder en el mundo, de cambios diferentes en diferentes lugares.

Pero también tenemos que establecer una organización mundial, probablemente vinculada a la ONU, que pueda ayudar a los pobres frente a cualquiera de estos cambios.

Ésa es una prioridad mucho más importante que tratar de gestionar el clima.

Creo que la idea de gestionar el clima será el gran error de nuestra época, sobre todo por parte de Europa.

¿Y no cree que el mundo realmente se está calentando? ¿Hasta que punto sería culpa de los seres humanos, como dicen algunos?

En estos momentos, como siempre, el clima está cambiando.

Desde finales de la década de 1940 y hasta 1970, hay evidencias de que el mundo se estaba enfriando.

 

Otros científicos tienen una visión más apocalíptica.

Desde 1970, hay evidencias de que podría estar calentándose, pero sólo un poquito.

Y, después de todo, estamos hablando de un período en que supuestamente estamos saliendo de lo que llamamos en Europa "la pequeña Edad de Hielo", que terminó en aproximadamente 1880.

E incluso con las estimaciones más extremas, el aumento total de temperatura de los últimos 150 a 200 años, ha sido de menos de 1oC, lo cual es muy poco.

Por lo tanto, el calentamiento que preocupa a la gente no es un calentamiento que estemos experimentando en estos momentos.

Sí hay un calentamiento, pero se trata de algo normal, por así decirlo.

 

Lo que les preocupa es el calentamiento que ven en los modelos que tienen en sus computadoras.

Es problema es que estos modelos son muy imperfectos y no pueden trabajar adecuadamente con tantos factores, incluyendo factores relativos a la influencia humana sobre el clima.

Estoy seguro de que en el futuro será muy importante la forma en que hemos cambiado lo que llamamos el albedo de la superficie terrestre, o sea la forma en que la Tierra refleja la luz solar que recibe.

Eso es algo que se ha subestimado tremendamente en los modelos actuales.

Si preguntamos si el clima se está calentando, la respuesta es que sí, un poquito, no creo que mucho más de lo normal, y probablemente uno de los factores sea una pequeña influencia humana.

Pero la otra pregunta que tenemos que hacernos es si podemos gestionar al clima de una forma predecible y estoy 100% seguro que no.

Entonces, ¿qué quiere decir usted cuando escribe que "el 'calentamiento global' no es más que política y mito"?

Creo que es muy importante hacer una distinción entre los cambios climáticos y el llamado calentamiento global.

  Con el "calentamiento global" surgieron elementos políticos, como las ideas contra Estados Unidos, contra las grandes industrias y el capitalismo

 

Cambio climático es ciencia pura. Es lo que intentamos medir todo el tiempo.

El "calentamiento global" es algo diferente, que surgió en los años 80.

Este fenómeno es muy importante porque antes teníamos otro mito que era el del enfriamiento global.

En los años 70 la gente estaba aterrorizada con la llegada de otra edad de hielo o de un invierno nuclear.

Con el "calentamiento global" surgieron elementos políticos, como las ideas contra Estados Unidos, contra las grandes industrias y el capitalismo. Era una especie de ciencia que legitimó esa posición.

Creo que todo esto se ha convertido en un mito tan grande que, aún cuando en un futuro surjan evidencias científicas concretas desmintiéndolo, la gente no lo creerá.

Esto se debe a que el calentamiento global se ha convertido en una fuerza política muy poderosa, particularmente en Europa.

Si Kioto no es la respuesta, ¿qué debería hacer la comunidad internacional para enfrentar el calentamiento global?

Creo que debemos hacer tres cosas.

Primero, debemos mantener economías fuertes y flexibles que busquen una energía más eficaz.

Establecer organizaciones mundiales que respondan de manera rápida y eficaz a las necesidades de los países pobres

Como individuos, dejar de aterrorizarnos para poder mirar esto con un poco de sentido común 

Muchas de las ideas de Kioto son buenas, no para el clima -en mi opinión- pero son buenas en sí mismas.

Tenemos un gran problema energético en Europa, por lo que necesitamos economías flexibles.

En segundo lugar, necesitamos establecer organizaciones mundiales que respondan de manera rápida y eficaz a las necesidades de los países pobres.

Y en tercer lugar, como individuos, debemos dejar de aterrorizarnos para poder mirar esto con un poco de sentido común, como hizo el Rey Canuto y no decir que podemos controlar las fuerzas de la naturaleza.

Y por último, Kioto, sencillamente, no está funcionando.

Los países que firman Kioto no están cumpliendo con las metas.

De hecho, España, Irlanda y Portugal están aumentando la emisión de gases. Algunos de ellos entre un 30 y un 40%.

Sencillamente no funcionará.

 

 

 

 

 

 

 

 

20-01-08

 

“GAZA SE QUEDA SIN ELECTRICIDAD”

 

Gaza se queda sin electricidad

 

Al menos un millón de personas se verán afectadas por la interrupción del servicio debido a la falta de combustible

La principal planta de electricidad de Gaza ha interrumpido hoy su suministro por la falta de combustible, después de que Israel cerrara los pasos fronterizos con la franja palestina en respuesta a los ataques con cohetes. Los funcionarios de la central, que abastece a dos tercios de la población de la franja -donde residen 1,5 millones de palestinos-, han anunciado hoy que las turbinas dejaron de funcionar.

 

Kanaan Abeid, el videpresidente de la Autoridad Palestina de Energía en la franja controlada por Hamás, ha informado que "no está entrando el combustible y no tenemos reservas". Ha calculado que al menos un millón de personas se verán afectadas por los apagones.

 

La medida se produce tras la decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de cerrar el jueves pasado los pasos de la Franja en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde ese territorio contra el sur de Israel.

 

Los funcionarios de la planta han advertido de que en las próximas horas se producirá una crisis general en Gaza ante la carencia de fuel tanto para vehículos, como para el suministro de luz, en coincidencia con las bajas temperaturas del invierno que está resultando especialmente frío.

 

El cierre de los pasos fronterizos afectan incluso a los suministros de las Naciones Unidas. El Ministerio de Defensa israelí ha informado de que sólo los "casos humanitarios" aprobados personalmente por el ministro Barak tendrán permiso para entrar en Gaza.

 

Los militantes palestinos han estado disparando cohetes diariamente al sur de Israel desde la Franja de Gaza, por lo que el Gobierno israelí ha estado incrementando su respuesta militar, lo que conjuntamente con la reducción de suministros al territorio, espera sirva de presión para detener los lanzamientos de cohetes.

 

La suspensión del suministro eléctrico afectará asimismo a los hospitales, donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí, en los que murieron 37 personas desde el pasado martes.

 

 

.- Israel causa en Gaza la peor matanza desde el 2006

 

• Una incursión del Ejército ocasiona 19 muertos, la mayoría de ellos de Hamás

RICARDO MIR DE FRANCIA

JERUSALÉN

"Hoy se ha producido una masacre contra nuestro pueblo y le decimos al mundo que no nos quedaremos callados frente a semejantes crímenes". El siempre comedido presidente palestino, Mahmud Abbás, fue ayer incapaz de contener la ira tras el asesinato en Gaza de 19 de sus compatriotas, la mayoría milicianos de Hamás pero también cinco civiles, durante una incursión militar israelí en la que resultaron heridos otros 45 palestinos. El abultado número de muertos, el mayor en un solo día desde finales del 2006, pone en evidencia a Abbás y socava sus esfuerzos por convencer a las milicias para que dejen las armas y se sumen al proceso de paz.

Poco ha tardado en encenderse la región tras la visita del presidente de EEUU, George Bush. Como respuesta a las muertes ocasionadas por la incursión de tanques, helicópteros y soldados israelís en la capital de la franja, Hamás abandonó su letargo, tras varios meses en que se ha centrado en apoyar con armas y cobertura política a otras facciones para que lanzaran los cohetes contra Israel. Un disparo de uno de sus francotiradores mató a un voluntario ecuatoriano de un kibutz israelí cercano a la franja.

Además, los islamistas se atribuyeron, por primera vez desde junio, el lanzamiento de varios morteros caídos sobre Sderot y Askelón, que hirieron a cuatro israelís. Pero podría ser solo el principio. Entre los muertos de ayer está uno de los hijos del exministro de Exteriores y puntal del ala dura de Hamás, Mahmud Zahar, que culpó a Bush de la ofensiva hebrea. "Durante su visita, él ha dado a Israel carta blanca para matar a nuestra gente", afirmó desde Gaza. "Responderemos de forma adecuada", añadió.

 

DAMNIFICADO

Pero el gran damnificado políticamente de esta sangrienta jornada es el presidente Abbás, que necesita calma para convencer a su pueblo de que tanto Israel como EEUU quieren una solución al conflicto y que para lograrla es necesario renunciar a la vía armada. "Estos horrendos crímenes", declaró en forma de protesta el Gobierno palestino de Ramala, "son una bofetada en la cara" contra los esfuerzos de Bush y la comunidad internacional de reavivar el proceso de paz.

Además Hamás se apresuró a poner en evidencia al presidente, cinco días después de haberse reunido con Bush. "Lo ocurrido es una vergüenza para los que cooperan con el criminal Bush y los sionistas", sentenció Zahar. Quizá la mano que tanto necesitaba ayer Abbás la podría haber tendido Washington, pero la Casa Blanca dejó claro una vez más quién es su protegido. "Está claro que los extremistas están tratando de hacer descarrilar el proceso de paz. Exigimos a los palestinos que dejen de matar israelís inocentes", declaró su portavoz, Gordon Johndroe.

 

 

.- ECONOMIA. El temor a una recesión económica en Estados Unidos provocó ayer un día negro en las bolsas europeas. Los débiles datos de consumo en la primera potencia del mundo y las fuertes pérdidas de Citigroup, el mayor banco norteamericano, debido a las crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" hicieron que la Bolsa de Madrid registrara la mayor caída en los mercados de valores europeos.

 

 El Ibex 35 cedió el 3,37%, las entidades financieras sufrieron el contagio de Citigroup. El gigante financiero estadounidense anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir, 1,99 dólares por acción, dos veces más importantes de lo que habían previsto los expertos. Informó además que había procedido a realizar depreciaciones de activos por 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones comunicados el pasado octubre.

 

El banco dio a conocer al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización. Inversores asiáticos y de Oriente Medio le han aportado 12.500 millones de dólares. En concreto, 6.800 millones proceden de Singapur. Citigroup realizará una emisión de acciones por 2.000 millones de dólares y reducirá su dividendo trimestral a 32 centavos.

 

Consecuencia de todo ello, el mayor banco de Estados Unidos por activos ganó el pasado año 3.617 millones de dólares, frente al beneficio de 21.538 millones alcanzado en 2006, lo que supone un 83% menos.

 

Una creciente certidumbre de que EE.UU. inicia una recesión hizo que Wall Street se desplomara ayer

La Bolsa española fue la más perjudicada, pero no la única que sufrió el impacto del temor de los inversores. El desplome fue generalizado en todos los mercados y la apertura a la baja en Wall Street no hizo más que agravar el último tramo de las sesiones en Europa. Pero en el caso del Ibex supuso la mayor pérdida desde el mes de agosto del pasado año, en pleno auge de la crisis "subprime", y ha dejado el selectivo del mercado continuo español con una bajada acumulada en el año del 8,15%. En apenas diez sesiones de lo que va de año se ha dejado ya todo el beneficio acumulado en el pasado ejercicio.

 

Algunos analistas califican como "lógico" que el índice de las bolsas españolas caiga más que otros índices europeos ya que "los últimos años del Ibex han sido espectaculares, mucho mejores que otros mercados, por lo que tiene su lógica que a la hora del repliegue, el selectivo español sufra algo más que otros".

 

El principal indicador del mercado de Londres, el Footsie-100, cerró la jornada del martes con una fuerte caída del 3,06%, para quedar en 6.025,60 puntos. El Dax de la Bolsa de Fráncfort cedió el 2,14%, hasta situarse en 7.566,38 puntos. Por su parte, el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió el 2,83%, hasta 5.250,82 puntos, lo que constituye su nivel más bajo desde el pasado agosto.

 

¿EE.UU. entra en recesión?

Se ha extendido el temor a que finalmente se certifique que Estados Unidos ha entrado en recesión. Algunos analistas han hablado de esta posibilidad abiertamente y el mercado se ha resentido. El ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, lo insinúa en una entrevista. Citigroup puede haber dado la puntilla.

 

La entidad financiera reportó una caída del beneficio del 83% en el cómputo anual. Muchos analistas habían advertido que la gravedad de la crisis "subprime" se conocería realmente cuando se presentaran los resultados anuales y la primera tanda ha sido nefasta. State Street Bank y US Bancorp se han sumado, junto a Citigroup, a la estela ya anunciada por el Sovereign y la reacción de la Bolsa ha sido la que cabía esperar.

 

El mayor banco estadounidense anunció pérdidas trimestrales dos veces superiores a las previstas por los expertos

 

El mercado está tan agitado que las tradicionales apuestas sobre el movimiento del banco central estadounidense en su próxima revisión de tipos ya no se limitan a si será de un cuarto de punto la rebaja y hay quien apuesta abiertamente por una caída de los tipos estadounidense de 0,75 puntos de una tacada el próximo día 29.

 

Quienes opinan así reiteran que el último discurso del jefe de la FED, Ben Bernanke, achacaba la debilidad de la economía estadounidense al parón del consumo. Las ventas al por menor acusaron en diciembre un retroceso más marcado en seis meses, con una bajada del 0,4% y los expertos suponen que, para estimularlas, nada mejor que enviar una señal de determinación al mercado en forma de drástico recorte de los tipos de interés, que aliviaría la carga hipotecaria en los créditos a tipo variable (la mayor del las hipotecas basura) y reforzaría el crédito para consumo.

 

Los mercados han empezado a contemplar la recesión en Estados Unidos como un escenario real. Y no lo hace sólo la Bolsa. El petróleo está bajando, porque una recesión significa menor presión de la demanda; el oro está en máximos porque vuelve a ser visto como refugio, y la renta fija se está animando de nuevo, opinan diversas fuentes.

 

.-  El Daily Telegraph lleva meses explicando que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

 

Se está cometiendo un terrible error con pretender el equilibrio de la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como exportación. Liquidar reservas a nivel cosmético es un absurdo de tamaño bíblico.

 

Nadie explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. También estaría bien saber  por qué se venden los bonos norteamericanos (US Treasuries) y los ingleses (British gilts).

 

Una de las posibles explicaciones reside en la cadena de sucesos que llevarían a la falta de liquidez del propio Banco de España. Imaginemos un promotor que no alcanza puntualmente sus pagos por culpa de un descenso de ventas. Recordemos que el 30 % del PIB lo deben los grandes promotores a los propios bancos y cajas. Esas deudas solo se pagan con la venta de las viviendas puesto que el promotor grande y el mediano trabajan con dinero prestado completamente. El pago de personal y cuotas bancarias es insostenible y deja de pagar al banco o caja porque sin personal no puede continuar la obra. El dinero que la caja no cobra no era suyo sino que pertenecía a los depósitos de los clientes o al crédito interbancario. La caja de ahorros paga un crédito que ella no cobra hasta que se le acaba la liquidez. Es en ese preciso instante que aparece el Banco de España. Cuando son demasiadas cajas las que solicitan esa obligación prestamista de garantía del Banco de España este se queda sin dinero efectivo. Ahí aparecen las divisas, el oro y los bonos. Se venden para obtener recursos financieros y seguir sufragando los impagos más importantes de las entidades bancarias.

 

No ha habido ninguna información en ningún medio económico acerca de las masivas ventas de oro. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública española sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

Extractos del blog de Marc Vidal

 

 

 

 

 

.-  Microsoft desarrolla un «software» para el control total en la línea del «Gran Hermano»

 

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL

LONDRES. Un programa que controla el sudor, la respiración y la expresión facial de quien está al ordenador, y que puede aportar datos a los superiores en la cadena de trabajo sobre la productividad, la situación anímica y la competencia laboral, es el nuevo objetivo de Microsoft. El gigante informático ha presentado una solicitud ante la Oficina de Patentes de EE.UU., y en apenas un año este nuevo «software» podría estar en el mercado.

El sistema, que otorgará poderes de «Gran Hermano» a quienes centralicen la información que el programa facilite, medirá el metabolismo del usuario del ordenador por medio de sensores inalámbricos instalados en éste. Dichos sensores podrán recoger el ritmo cardiaco, la temperatura del cuerpo, las señales cerebrales, los movimientos corporales y la presión sanguínea, entre otros elementos, lo que ofrecerá a la dirección de la empresa que tenga instalado este software, en tiempo real, información sobre el estado físico y vital de sus empleados. Detectará situaciones de frustración personal o estrés, somnolencia o indisposiciones que impidan una mayor productividad.

Hasta ahora, tecnología que permitiera este grado de seguimiento de las constantes de otras personas sólo se ha aplicado en campos muy específicos, en los que el perfecto estado de los implicados en determinadas actividades es esencial para su seguridad y la de personas a su cargo. Éste era el caso, por ejemplo, de astronautas, pilotos y bomberos.

Primeras protestas

El informe presentado para solicitar la patente fue difundido ayer por «The Times», y rápidamente hubo protestas de grupos de defensa de las libertades individuales y de fuerzas sindicales, dado el riesgo de que el nuevo software se utilice para un mayor control de las personas. Microsoft no quiso pronunciarse al respecto, y se limitó a indicar que continuamente está solicitando nuevas patentes -tiene unas 7.000 en todo el mundo- para mejorar la calidad de sus servicios.

El programa, denominado «Monitoring System 500», no sólo funcionaría en ordenadores de mesa o portátiles, sino que otras versiones podrían instalarse en teléfonos móviles, de forma que el control sobre su usuario se extendería más allá de su lugar de trabajo y del horario laboral. El documento, de 17 páginas, presentado al Registro de Patentes estadounidense lleva por título «Vigilando la actividad de grupos», y explica el funcionamiento del programa con diez diagramas. Menciona que una versión más avanzada incluso podría llegar a determinar los intereses privados de los individuos.

Según el memorándum de Microsoft, «este sistema puede detectar automáticamente las frustraciones o el estrés en el usuario por vía fisiológica y sensores medioambientales, o proveer cierta asistencia» que corresponda a esa situación.

Detectará las mentiras

Además, sabrá si mentimos o no ya que puede medir la respuesta galvánica de la piel, es decir, su conductividad eléctrica, que depende de la actividad de las glándulas sudoríparas. Este el principio aplicado en los polígrafos o máquinas de la verdad.

De entrada, el programa otorga a cada usuario una franja de valores centrales, determinada por características comunes que se adaptan al individuo en función de su peso y sus habituales contantes. A partir de ellas quedan expuestas las anomalías, que varían de una persona a otra. Así, Microsoft precisa que «un elevado ritmo cardiaco mientras se cumplimenta la declaración de la renta puede ser considerado normal para un usuario, pero no en otro».

«Al usuario se le puede proveer de todos estos datos de relaciones entre estadísticas sobre rendimiento, índice de éxito, frecuencia de problemas y similares, o bien pueden ser utilizados para fijar metas de éxito, rendimiento o eficacia respecto a otros usuarios», se indica en el proyecto. Con esta información, las empresas estarían en condiciones de «comparar la productividad de la gente que trabaja en similares actividades y encontrar al mejor personal para esos quehaceres, así como futuras asignaciones de trabajo».

Entre las voces de protesta ya aparecidas está la de algunos expertos en protección de datos. El abogado Hugh Tomlinson, de la firma Matrix Chambers, ha advertido que «el sistema implica intrusión en cada simple aspecto de la vida de los empleados, y hace emerger serias dudas sobre la cuestión de la privacidad».

Llevada la hipótesis a su extremo, si en lugar de una empresa es el estado, o la Policía, quien controla este programa se habrá hecho realidad la utopía del «Gran Hermano» ideada por Orwell.

 

 

.- Los Venezolanos los más satisfechos con la democracia. La ONG sin ánimo de lucro Corporación Latinobarómetro, ha hecho público su informe anual que indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías en América Latina, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Los resultados son muy elocuentes en cuanto a la ideología y opinión de los latinoamericanos y, en especial, en lo referente a Venezuela.

Se ha realizado mediante 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. Los datos de esta fundación, con sede en Santiago de Chile, son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación. Sin embargo, han sido poco difundidos por los medios de comunicación. La explicación, una vez más, se debe a lo que se ha revelado sobre Venezuela.

La primera ola de encuestas del Latinobarómetro de América Latina se realizó entre mayor y junio de 1995 e incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, República Dominicana, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba.

Hasta la fecha, se han realizado 12 olas de mediciones con un total de 216.998 entrevistas. La medición del año 2007 se realizó con 20.212 entrevistas entre el 7 de Septiembre y el 9 de Octubre, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región que alcanza más de 527 millones de habitantes.

 

De acuerdo con el último Latinobarómetro, a la pregunta “En general, ¿Diría Ud. que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en (país)?”, en 1998 el índice de satisfacción con la democracia en Latinoamérica era de 37 por ciento (suma de respuesta “muy satisfecho” y “más bien satisfecho”), mientras que en Venezuela estaba por debajo de la media con 35 por ciento. En el último estudio de 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37 por ciento, mientras que en Venezuela creció hasta 59 por ciento. Según esta medición, en los últimos nueve años Venezuela se ha convertido en el segundo país en América Latina con el mayor grado de satisfacción con la democracia, después de la República Oriental del Uruguay (página 80 del informe).

 

 

.- Hormigas carnívoras

 

Una plaga invade una ciudad brasileña en el norte del Amazonas...

 

...Los habitantes de Novo Aripuana, una ciudad situada a unos 200 kilómetros de Manaus, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, están siendo atacados por una especie de hormigas carnívoras que impiden el normal funcionamiento de la localidad.

 

Actividades simples como jugar en los parques o charlar a la sombra de un árbol representa un riesgo para las personas de Novo Aripuana desde que esta variedad conocida como hormigas de 'fuego' o 'lava pies' ocupó la ciudad.

 

La estatal Agencia Brasil informó además de que los terrenos que eran utilizados para la agricultura han tenido que ser abandonados por los agricultores y especies tan comunes como grillos, lagartos y ratones están desapareciendo debido a los efectos de la plaga de hormigas.

 

Según indicaron ingenieros agrónomos de la Empresa Brasileira de Pesquisa (investigación) Agropecuaria (Embrapa), esta clase de hormigas son nativas de esta región, cuyas condiciones favorecen la proliferación de insectos.

 

Las mismas fuentes informaron de que esta es una especie que aprovecha y consume todo tipo de material orgánico como restos de pescado, huesos y carne en general.

 

El Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en funcionamiento varias campañas de limpieza para acabar con la plaga porque, según explicó el alcalde, Geramilton de Menezes, las autoridades locales "no saben como contenerlas".

 

"Esta plaga se está convirtiendo en una calamidad pública", manifestó preocupado Menezes y reclamó "ayuda y apoyo para poder eliminar las hormigas".

 

Otra de las víctimas de los ataques, el banquero Raimundo Nonato, afirmó que las hormigas atacan "principalmente a animales domésticos como perros, gallinas y gatos", aunque también muerden a las personas. "Es una cosa horrible", subrayó. 

 

 

La paradoja andante

 

Eduardo Galeano · · · · ·

 

30/12/07

 

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.

 

Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.

 

La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

 

De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. "Yo puedo resistir todo, menos la tentación", decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.

 

Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.

 

Aquí resumo algunos, algunitos nomás.

 

- - -

 

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.

 

Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

 

También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

 

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

 

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

 

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

 

- - -

 

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el África negra cien veces más que Portugal.

 

Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y mucho.

 

- - -

 

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

 

- - -

 

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia.

 

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo diecinueve exterminó a los últimos indios charrúas.

 

- - -

 

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

 

Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

 

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

 

Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

 

"El nacimiento de una nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. El era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

 

- - -

 

Algunas fechas:

 

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, p